TERCERA. APRENDER A UTILIZAR EL TIEMPO

by rosa

“Hay que dar el 100% durante todos y cada uno de los días…”

Partamos de que en una oposición no hay términos medios. Aunque de esto hablaré más adelante, hago hincapié de que no existen las medias tintas. O lo haces o no lo haces. O te sacrificas o no. O le dedicas el máximo tiempo disponible que tengas con el respectivo “descanso” que vas a necesitar, o paras durante días, semanas o un mes…incluso llegas a dejarlo, o finalmente decides retomar…

El hecho es que aquí quiero exponerte que tu misión diaria (y sí, hay que ceñirse siempre a plantear objetivos cortos y reales) es sacar el mayor jugo a la jornada de estudio, y digo sacar el mayor jugo porque me da igual si estudias 8 horas al día, si son más, o menos, si tu vida se resume a las oposiciones únicamente o por el contrario trabajas, si debes compaginarlo con otras obligaciones…sea lo que sea…cada persona es un mundo, todos tenemos circunstancias personales (elegidas o no) distintas, pero a la oposición no le importa, al examen no le importa, ni al Tribunal le importa.

Por tanto debes sacar el mayor rendimiento a tus días, debes aprender a aprovechar tu tiempo, a utilizar el que tengas de forma más productiva para ti, y aquí no hay una regla escrita, por lo que esto se traduce a: prueba. Prueba estudiar de noche, de día, si te cunde más por las tardes, no madrugues y alarga el estudio hasta donde puedas, si por el contrario las mañanas son provechosas, madruga pues, ponte la alarma lejos con tal de salir de la cama, vete a bibliotecas, a tu jardín, patio, balcón, memoriza dando vueltas por tu habitación, bebe 3 cafés al día si es necesario, vete al gym, corre, haz el pino si eso te ayuda, haz lo que sea para que tu cerebro memorice y aproveche el tiempo de ese jodido día de estudio.

Ponte los temas de tal manera que no se te haga pesada la materia, combínalos, mira cuáles son más largos, si uno se te atranca, pasa al siguiente, comienza de nuevo, y cuando estés mejor, vuelves a ese tema o déjalo directamente para otro turno de estudio o día siguiente. No te limites a ir memorizando párrafos de forma literal, sin pasar a la siguiente línea hasta que no te aprendes la anterior (de esto te hablaré más adelante y de forma detallada), se trata de trabajar el tema en general, de crear una estructura, de entender el contenido y memorizarlo en su conjunto, forma el esqueleto de ese tema, divídelo por epígrafes o por puntos.

Si te das cuentas en ningún momento he hablado ni de número de temas que hay que llevar, ni de horas de estudio…

Dar el 100% en la oposición durante todos y cada uno de los días…      es dar lo máximo de uno mismo cada día. El preparador te fijará el ritmo que debes llevar y habrá momentos en los que lo sigues, y otros que no, pero debes ser bastante claro contigo mismo y no tirar tiempo de vida, ¿realmente has hecho todo lo que podías? deberías irte a dormir satisfecho. Nadie puede estudiar desde el primer día hasta el último: 10 o 16 horas diarias. Van a ver buenos y malos momentos, la vida siempre sigue, el tiempo no se detiene, te van a echar la bronca cuando sea necesario y también te van a reconocer un buen cante o una buena clase. Esto es estar al 100%. Estás trabajando en ti, en tu proyecto, entiendo que tienes claro que esto es tu prioridad y objetivo ahora mismo, aún así jamás te asustes por tener malos días, dudas, miedo, inseguridad, rabia, frustración… la clave en una oposición es aguantar.

You may also like

Leave a Comment