“Venga, vente, ya recuperarás mañana…”
En la oposición vas a decir muchos “NO”. Tanto si ya llevas un tiempo como si acabas de empezar, los “NO” ya se han habrán pronunciado.
Y quiero señalarte que aquellos “NO” que digas no los sientas como una perdida, sino como una ganancia. Estás diciendo “NO” ahora para decir muchos “SÍ” después. No te estás diciendo “NO” a ti mismo, estás priorizándote, estás eligiéndote a largo plazo, porque nadie va a hacer ese examen por ti, ni va a estudiar todos esos temas por ti. Lo harás tú, y debes dar tú mejor versión en todos y cada uno de los días que estés puesto en ello. Toda meta u objetivo a alcanzar conlleva un sacrificio. Y este sacrificio va desde el deportista profesional que invierte tiempo en su entrenamiento y no está de tardeo y copas, pasando por el que está a dieta y no se come ese bollo de chocolate, o el que decide invertir y tiene que contener su gasto para ahorrar. Como dice el gran refranero español; “el que algo quiere, algo le cuesta”. Un sueño no cae del cielo, se trabaja antes de ser cumplido, y por tanto te tiene que costar trabajo. Paradójicamente, hasta el que le toca la lotería, deja de gastar ese mismo dinero que tiene en otra cosa, y decide comprar lotería.
Deja der ver ese “NO” negativamente, y ve que es una decisión por ti, estás libremente eligiendo lo que te hará bien a largo plazo. Confía en ti, ese “NO” que sientas o digas, es por algo. Claramente no te da satisfacción inmediata si es lo que deseas ahora, pero es de ser inteligente elegir lo que es bueno para uno, y no lo que se desea en un momento.
Por supuesto habrá descansos, y muchos “SÍ” a quedadas, salidas, etc.…, pero hazlas cuando te lo hayas ganado, cuando tu cuerpo te pida descanso porque te lo has currado. No te malcríes, sino prémiate. Ponte objetivos a corto plazo y una vez los cumplas, la recompensa será esa cerveza un jueves a las 9 de la noche, esa película en el cine con el/la que te gusta o esa clase de baile. No te desvíes de la meta, el objetivo es alcanzarla y disfrutar del proceso, por lo que debes hacerlo llevadero, pero no desviarte del mismo. La realidad es que una oposición es ESTUDIAR, y tienes que aprenderte el temario. Tu cabeza es la primera herramienta, y el tiempo que inviertas será el medio que te conducirá a la meta.
No te engañes, todo aquello que te acerque a tu objetivo, bienvenido sea, pero sin sacrificio no habrá gloria.
Por lo que la próxima vez que escuches eso de “… vente, un día es un día, ya recuperarás mañana…”piensa en si es el momento de verdad, o si te lo has ganado, y si no, trabájalo para que lo sea.