“Conforme vayas estudiando, llevarás mejor los temas…”
Bien, estás listo, ha llegado el día. Tema 1 y primera jornada de estudio por delante.
Voy a señalártelo desde el principio…yo tuve que esperar hasta la 3ª vuelta de los temas para dar de bruces.
La primera vuelta de los temas es la más importante.
(Y relee esa frase las veces que hagan falta)
La primera vuelta de los temas son los que condicionan la oposición.
La base que tenga ese tema debe ser buena, tiene que estar trabajada, porque sobre esa construirás todas las demás. Si esa base falla, las posteriores también, y aquí viene el pero…quizás más adelante no tengas el tiempo que tenías al principio.
No estudies un tema con pinzas, no le cojas asco desde el principio, no lo odies, no lo estudies para salir del paso…todos los temas son importantes, desde el primero hasta el último, cualquiera puede salir en el examen.
Haz esquemas, grábate leyéndolo, haz resúmenes, cuéntate historias, divídelo por epígrafes y dedica cada día a una parte, usa todas las reglas nemotécnicas que quieras para aprendértelo, repite o escríbelo, pregunta o consulta material complementario, llora al preparador sobre ese tema pero dale el tiempo que necesite y la atención que merece, y todo esto, EN LA PRIMERA VUELTA, o arrástralo hasta que tu jodida cabeza lo interiorice.
¿Ha quedado clara la idea? Pues tu ‘yo’ del futuro agradecerá mucho esto, demasiado diría yo. Si no lo hiciste y ahora mismo te estás dando cuenta, ha llegado el momento en el que tienes que hacerlo, debes trabajar ese tema de base, sacrificar tiempo de otros para ese, pero mete mano y trabaja ese tema CUANTO ANTES.
“Conforme vayas estudiando…” irás metiendo más volumen de temas, el preparador ensanchará tu capacidad de memorizar, te generará más presión, y primará más cantidad que calidad. Haz lo que tengas que hacer e invierte el tiempo que debas cuando hay que hacerlo, no en mitad de una convocatoria ni en vísperas a un examen. Si todo esto no lo haces, estarás dejando años de tu vida en manos de la suerte, de que no salga ese o esos temas…y si acaba saliendo mal, ni una lágrima, deberás asumir tu responsabilidad y las consecuencias, no te victimices, sabías lo que había.